martes, 12 de noviembre de 2013

Hoy queremos hablaros de los colorantes. Debemos saber que los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos que proporcionan color a los alimentos y que al ser artificiales no debemos abusar mucho de ellos.

Existen varios tipos de colorantes de repostería: en gel, en pasta, en polvo o en spray , y hoy los vamos a ir analizando uno por uno.

Colorantes en gel

Se recomiendan utilizar colorantes en gel para casi todo tipo de usos de fondant, cremas, pastas de azúcar, masas para bizcochos. Es importante destacar  que estos colorantes no van a variar la textura de nuestros bizcochos ni de nuestro buttercream.

Esencialmente encontramos dos grandes marcas Wilton y ProGel de Rainbow Dust.

Colorantes ProGel de Rainbow Dust:

Los colorantes ProGel de Rainbow Dust son colorantes muy concentrados que se presentan en un cómodo formato de tubo, lo que los hace muy fáciles y limpios de aplicar.
Permiten teñir todo tipo de masas y cremas: fondant, mazapán, pasta de goma, bizcochos, buttercream, nata montada...

Con textura de gel, van envasados en un tubo de plástico de igual color al colorante que contiene, y vienen sellados bajo el tapón de rosca.
Debemos añadir el gel a la masa o crema que se quiera teñir y amasar hasta conseguir el color deseado. Es recomendable emplear muy poca cantidad de colorante debido a su alta concentración, y en caso de no obtener la intensidad deseada, añadir más colorante.


 colorante en gel reposteria


Colorantes Wilton:

Wilton ofrece una completa gama de colores, que pueden  mezclarse entre sí para crear multitud de tonos y matices distintos. Los colores Wilton Icing cumplen las directivas de la UE con respecto a los números-E que se pueden utilizar en alimentos. Debemos extaraer una pequeña cantidad de colorante del bote con ayuda de, por ejemplo, un palillo,  y mezclarlo con el fondant, el mazapán o la glasa. Usar un palillo limpio cada vez. Para conseguir un color más intenso, añadir más gel.  Tenemos que amasar bien para unificar el color, a no ser que se quiera conseguir un efecto marmoleado en cuyo caso amasaremos menos para no integrar el color del todo. Para eliminar los restos de colorante en las manos, lavar con agua caliente y jabón.

 colorante en gel wilton

Colorantes en pasta

Los colorantes en pasta tienen una textura mucho más densa que los colorantes en gel. Tienen una concentración muy intensa con lo que solo debemos utilizar una cantidad muy pequeña.
Dentro de este grupo el más conocido es Sugarflair.

Los colorantes en pasta concentrados de Sugarflair aportan un color profundo empleando una mínima cantidad.  Solo debemos aplicar una pequeña cantidad de pasta con la ayuda de, por ejemplo, un palillo y amasar o mezclar perfectamente hasta obtener el color deseado.

 colorante en pasta sugar flair


Colorantes en polvo


Los colorantes en polvo son los más complicados para extender en el fondant y pastas de azúcar, mucho más que los de gel y en pasta, sin embargo sirven igualmente para dar color a las masas de bizcochos y cremas. Suele usarse mucho y especialmente, para matizar y dar sombras en figuras de pasta de azúcar y fondant y en flores para que parezcan más reales. También suelen usarse para dar color a los macarons, ya que de este modo no varían su composición.

Suelen tener una alta concentración de pigmentos por lo cual podemos conseguir colores muy intensos con poca cantidad de colorante.

A nosotros nos gustan los de la marca Rainbow Dust.  Éstos se pueden usar directamente sobre el fondant con un pincel seco para crear sombras o bien se pueden mezclar con un alcohol alimentario blanco (tipo vodka) para usarlo con pincel como colorante líquido. Antes de aplicar este tipo de colorantes, siempre quitaremos el exceso en un papel de cocina y pintaremos con movimientos suaves. Si queremos conseguir un tono más intenso volveremos a repetir la operación.


 colorantes en polvo reposteria


Colorante en spray


Los colorantes en spray sirven para decorar tartas y productos de pastelería. Existen colores como oro y plata, para dar efecto metalizado a las decoraciones en pastelería. Incluso existen con efecto aerógrafo.

De este grupo los colorantes que nos gustan son de la marca PME.

 colorantes en spray

Si quieres más información específica sobre los distintos colorantes, consulta nuestros productos: 

Colorantes alimenticios


Tagged: , , , , , , , ,

35 comentarios:

  1. Hola. Voy por la revista número 147. o pensaba que la colección no iba a ser tan extensa, y que darían los colorantes bastante antes,(todavía no los han dado). Realmente se va a extender mucho más la colección?. Me gustaría que me informaran acerca de este tema, y de los regalos que iban a ir dando y que no he recibido todavía.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Imagino que te refieres a la colección de Planeta de Agostini "Repostería Creativa".....lo siento, nosotros no tenemos nada que ver con ellos. Si entras en su página web, podrás contactar con ellos para que te informen.

      http://www.planetadeagostini.es/atc/contactar

      Un saludo, Eva

      Eliminar
  2. quiero saver si puede utilisar el color artificial de la marca castells en mi decorados de pasteles soy primerisa gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Lo lamento, no conozco los colorantes que me dices, pero para masas, fondant....puedes usar cualquier colorante apto para alimentación. Algunos te darán más intensidad que otros y te recomendaría que fueran en gel o en pasta, no líquidos, para no modificar la textura.

    Si puedo ayudarte en cualquier otra cosa, lo haré encantada!

    Un saludo, Eva

    ResponderEliminar
  4. hola, gracias por tu publicación yo tengo una duda los colorantes americolor tiene algunas variedades hay unos en gel y creo que sirven para teñir masas etc, pero hay otros que dice uso en aerógrafo, estos son los que no estpoy segura si también siren para teñir por ejemplo el fondant, o unicamente para pintarlo con aerógrafo, graicas por la ayuda

    ResponderEliminar
  5. ola, gracias por tu publicación yo tengo una duda los colorantes americolor tiene algunas variedades hay unos en gel y creo que sirven para teñir masas etc, pero hay otros que dice uso en aerógrafo, estos son los que no estpoy segura si también siren para teñir por ejemplo el fondant, o unicamente para pintarlo con aerógrafo, graicas por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila,

      Los colorantes para aerógrafo son más líquidos; para fondant, masas...es mejor usar colorantes en gel o en pasta, los líquidos modificarán la textura del fondant y te lo harán más pegajoso y difícil de manipular. Igualmente, para las masas de bizcocho, galletas....también es mejor usar colorantes en gel o pasta para no añadir líquido a la receta y desestructurarla.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo, Eva

      Eliminar
  6. Hola que puedo utilizar para el acabado terciopelo el colorante en polvo o el matizador?

    ResponderEliminar
  7. Hola que puedo utilizar para el acabado terciopelo el colorante en polvo o el matizador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel,

      Para conseguir un efecto terciopelo y matizar cualquier color y tono, te van genial los colorantes en polvo. Los aplicas con ayuda de un pincel, con muy poquita cantidad y vas haciendo más pasadas si quieres un tono más intenso.

      Saludos, Eva

      Eliminar
  8. hola disculpa donde puedo adquirir el colorante de la marca wilton en verdad quisiera saber por favor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemy,

      Encontrarás todos los colorantes Wilton y otras muchas marcas en nuestra web. www.besweetsitges.com

      Aquí te dejo el enlace:

      http://reposteria-creativa-online.es/53-colorantes-en-gel

      Si podemos ayudarte en cualquier otra cosa, ya sabes donde estamos!
      Eva.

      Eliminar
  9. los colorantes tienen fecha de vencimiento ( digamos: gel, liquid,polvo etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No, en principio los colorantes no tienen fecha de caducidad, lo que tienen es una fecha de consumo preferente ya que en Europa la normativa obliga a indicar una fecha en todos los casos.
      Fecha de consumo preferente significa que sus características o propiedades originales pueden verse algo variadas una vez llegada esa fecha, por ejemplo en intensidad, textura...pero nunca serán perjudiciales para la salud.
      Y una vez abiertos, los colorantes, tienen una duración de 1 año - 1 año y medio aproximadamente, conservados correctamente.

      Espero haberte ayudado!
      Saludos, Eva

      Eliminar
  10. Hola! Cual colorante m recomiendas para obtener el color negro en el merengue? ya que siempre me queda gris

    ResponderEliminar
  11. Hola! Cual colorante m recomiendas para obtener el color negro en el merengue? ya que siempre me queda gris

    ResponderEliminar
  12. Hola! Cual colorante m recomiendas para obtener el color negro en el merengue ? Ya que siempre me queda gris

    ResponderEliminar
  13. Hola! Cual colorante m recomiendas para obtener el color negro en el merengue ? Ya que siempre me queda gris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!

      Para conseguir un negro más intenso, yo te recomendaría o el súper negro de Americolor en gel o el extra negro de Sugarflair en pasta. Los dos van muy bien, así que puedes usar el que te sea más cómodo.El gel es más fácil de aplicar, lo vas dosificando gota a gota y el colorante en pasta es más concentrado y cunde más, pero no es tan tan sencillo de aplicar, te has de ayudar de un palillo para coger una pequeñita porción y aplicarla en el merengue o lo que necesites, luego si has de añadir más cantidad, vas cogiendo un palillo o mondadientes nuevo, limpio, cada vez.

      Piensa que los colores muy intensos, como el rojo o el negro, van subiendo de tono con el paso del rato...necesitan algo más de tiempo que el resto de colores.

      Te paso enlace de los 2 colorantes:

      http://reposteria-creativa-online.es/colorantes-en-gel-americolor/932-colorante-americolor-super-negro.html

      http://reposteria-creativa-online.es/colorantes-en-pasta/110-colorante-sugarflair-negro-extra-42-gr-610370673744.html

      Espero haberte ayudado!
      Saludos, Eva

      Eliminar
  14. Hola! Quiero ponerle polvo de oro a un glaseado en espejo pero no sé si puedo usar polvo matizador o brillantina o es lo mismo.
    Mil gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Depende del efecto que quieras darle, son 2 cosas distintas, por un lado tienes el colorante en polvo color oro como este de Squires Kitchen http://reposteria-creativa-online.es/colorantes-en-polvo/878-colorante-polvo-squires-kitchen-oro.html, que te matizará o teñirá según lo uses y por otro lado tienes purpurina dorada...imagino que a eso te refieres con brillantina, que te dará destellos dorados pero no te teñirá. Esta última, es no tóxica, pero no comestible en sí, es para dar un toque brillante a tus postres, tartas....sería esta: http://reposteria-creativa-online.es/purpurinas/299-purpurina-dorada-rainbow-dust-5060197931520.html

    Espero haberte ayudado!
    Saludos, Eva

    ResponderEliminar
  16. Hola quisiera saber si se pueden usar colorantes en polvo para teñir la buttercream. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, aunque no son los más recomendables para el uso que quieres, puedes utilizar los colorantes en polvo para teñir el buttercream. Ten en cuenta que te costará más de uniformar el color y si quieres un tono subido y tendrás que emplear mayor cantidad y además podría modificar la textura de la crema, ya que no se disuelven.
      Para teñir buttercream, lo más recomendable son los colorantes en pasta o gel que aplicados en poquita cantidad, se mezclan fácilmente para conseguir el color deseado y no modifican el sabor ni la textura.

      Espero haberte ayudado!
      Saludos, Eva

      Eliminar
  17. Hola! Te agradecería que me ayudaras. Quiero un blue velvet cake para mi boda, pero lo quiero de azul intenso, no turquesa ni azul verdoso. Qué colorante es mejor? Y será necesario usar tanto colorante azul como violeta para lograr el tono que deseo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para conseguir colores intensos sin modificar la textura de las recetas, yo te recomendaría colorantes en pasta o el gel y concretamente, me decantaría por los Sugarflair o Americolor. Tienes muchos tonos entre los que escoger, mira el que más se acerca al que buscas y si no lo tienes claro, un marino o navy te dará un color azul profundo, no turquesa ni verdoso como dices.

      Saludos, Eva

      Eliminar
  18. Hola, estoy intentando hacer una tarta Red Velvet y necesito colorante rojo. He comprado en Lidl un pack con tres colores, azul, amarillo y rojo, son de 5 gr cada uno y son muy líquidos. He estado mirando vídeos y creo que debería ser más gel, no tan líquido, no sé si he elegido la textura adecuada. Son de la marca Farbe. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana,
    En general, los colorantes líquidos no son muy amigos de la repostería porque nos pueden alterar fácilmente la textura de nuestras recetas al añadir líquido a las mismas. Normalmente para repostería es mejor usar colorantes en gel o en pasta. Para la Red Velvet, mi recomendación sería usar el extra red de Sugarflair, es un colorante en pasta muy concentrado. Además, ten en cuenta que los colores muy intensos, como el negro o el rojo, suben de intensidad pasado un tiempo, así, que, en concreto para hacer la Red Velvet, puedes añadir el colorante a la buttermilk y dejar reposar al menos 30 min antes de añadirla a la receta. Si necesitas la receta, puedes, verla en el blog:
    https://resposteriacreativa.blogspot.com.es/2014/02/receta-indispensable-en-cualquier.html

    Espero haberte ayudado!
    Eva

    ResponderEliminar
  20. Gracias Eva, es que encontrar ls ingredientes es complicado, la buttermilk se puede hacer en casa, el azucar glass lo encuentro solo en potes de 60 gr, el colorante a ver si lo encuentro y el extracto de vainilla lo mismo, encuentro vainilla en polvo, buffff....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Este tipo de productos los encontrarás en tiendas especializadas como nosotros.
      www.besweetsitges.com

      Eliminar
  21. Hola Eva, me preguntaba si el colorante sirve para cualquier tipo de tarta. Quiero hacer una tarta de santiago un poco especial en color rojo para navidad. Sería posible?

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, quiero saber si los colorantes Neon en gel se puede utilizar con aerografo y con que los puedo disolver un poco, o que tipo de colorantes neon puedo utilizar, agradezco de antemano su colaboración, es para usar sobre fondant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Para aerógrafo, necesitas colorantes específicos, más líquidos que los que solemos usar en repostería, como son los colorantes en gel o pasta; sin embargo, puedes usar algún colorante en gel o pasta, diluyéndolo un poco antes de introducirlo en el compresor. Si vas a hacerlo así, yo te recomendaría diluir ligeramente con alcohol alimentario blanco, tipo vodka, igual que cuando queremos hacer pinturas comestibles a partir de colorante en polvo. El alcohol seca muy rápido y se evapora, por lo que no hay riesgo de que quede sabor a vodka. Si usas agua, al aplicar el airbrush sobre fondant, podrían quedar "chorretones" o el fondant algo pringoso y tarda mucho más en secarse.

      Espero haberte ayudado!
      Eva

      Eliminar
  23. Buenos días,

    He visto que has comentado que los colorantes no tiene fecha de caducidad ¿te refieres también a los colorantes de chocolate? o estos si tienen fecha?

    Muchas gracias.

    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Montse,

      Todos los colorantes....y en definitiva cualquier producto destinado a alimentación, lleva (o debería llevar) una fecha impresa. los colorantes en principio, llevan una fecha de "consumo preferente", no de caducidad y eso significa que
      las características o propiedades originales pueden verse algo variadas una vez llegada esa fecha, por ejemplo en intensidad, textura...pero nunca serán perjudiciales para la salud; por eso decimos que no caducan...eso sí, una vez abiertos, los colorantes, tienen una duración de 1 año - 1 año y medio aproximadamente, conservados correctamente.
      En cuanto a los colorantes para chocolate, exactamente lo mismo, pero siempre debes mirar qué dice la etiqueta para verificar que no se indique expresamente "fecha de caducidad"

      Saludos, Eva

      Eliminar