martes, 27 de mayo de 2014


Hola!
Hoy os quiero contar cómo conseguir bizcochos muuuyyy altos!!!
Si por algo se caracterizan, normalmente , las tartas decoradas con fondant es por su altura.
Esta altura da vistosidad a vuestras creaciones y permite tener varios cortes de relleno que dan jugosidad a las tartas.




Para lograr bizcochos tan altos, tenemos varias formas:

- Layer Cakes. Podemos hornear 3 bizcochos finitos, en moldes con muy poquita profundidad, para hacer los conocidos como layer cakes. Como desventaja, tendríamos que tener varios moldes iguales y tendremos que distribuir la masa en los distintos moldes y hacer varias hornadas, además, puede que nos cueste algo más conseguir que los bordes estén totalmente alineados y uniformes. Como ventaja, será más fácil controlar su cocción, y su rapidez de horneado, en unos 15 minutos los tenemos listos! Este sistema es perfecto, por ejemplo, para hacer el famoso Rainbow Cake, por que para hacerlo necesitaremos distribuir la masa en pequeñas porciones para teñir cada una de un color distinto y conseguir así los distintos pisos de nuestro arcoiris.



- Moldes profundos y extraprofundos. Podemos usar moldes profundos y extraprofundos; tenemos en el mercado de 7cm. y de 10 cm. de profundidad. En este caso nos ocurrirá al revés, como desventaja tenemos su horneado largo lo que nos dificultará más el control sobre su cocción y con el riesgo de que se nos pueda quemar algo por encima. Si vemos que ya han pasado 3/4 partes del tiempo de horneado (que puede rondar los 45-60 min) y se nos empieza a dorar en exceso, podemos abrir el horno y colocar una bandeja en el nivel superior para que nuestra tarta siga cociéndose pero no se nos queme. Como ventaja, necesitamos un sólo molde y una sola hornada. Como se trata de un único bizcocho, los cortes para el relleno, encajarán a la perfección.



- Papel de horno. También podemos usar un molde cualquiera que sea su altura. Forramos el fondo del molde con papel de horno y luego las paredes del mismo pero sobrepasando la altura del molde, así conseguiremos dar más altura a nuestro molde y conseguiremos el mismo efecto que con un molde más profundo. Nos ayudaremos de un poco de mantequilla para adherir el papel de horno a las paredes del molde para que no se mueva. Yo suelo usar el papel de horno de Mercadona...es súper práctico por que viene ya cortado en hojas individuales.



Bueno, espero que os haya sido útil. Ahora ya no hay excusa para hacer bizcochos muuuyyy altos!



Tagged: , , , , ,

5 comentarios:

  1. y como consigo que no suban en exceso para que queden mas o menos planos??? siempre me salen tipo montañita y luego a¡hay que "desperdiciar" mucho bizcocho para que la tarta quede recta y plana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!
      Como dice Daniel, si la receta está bien, normalmente suele ser un exceso de temperatura. Yo suelo hornear bizcochos y cupcakes a 160ºC - 180ºC, arriba y abajo y sin aire; así, la cocción se alarga un poco, pero los bizcochos y cupcakes suben más uniformes, más planitos. De todas formas a mí me encanta "desperdiciar" cachitos de bizcocho!!! y si no hay mucho que cortar los míos se enfadan!!!!! jejeje!!!

      Eliminar
  2. La montañita puefe ser por demasiada levadura o porque la temperatura es muy elevada. Espero te haya servido

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda, porque al momento de enfriamiento del cake se me hace como una undedura osea se baja del centro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si el bizcocho se hunde por el centro, puede ser por varios motivos; el primero y más probable es que no esté bien cocido, es posible que hayas puesto la temperatura demasiado alta, el bizcocho sube muy rápido, pero en realidad no está bien cocido, por eso al sacarlo del horno y perder calor, se "baja" del centro.
      Además, es muy importante que el horno no pierda calor durante la cocción por lo que nunca debe abrirse la puerta del horno hasta que no haya pasado 3/4 partes del tiempo. Luego, si creemos que ya está hecho, debemos pinchar en el centro para ver si el palillo o cake tester sale limpio y seco, si no, tendremos que esperar un poquito más.
      Si ves que no está hecho pero se te está dorando demasiado por arriba, puedes poner la bandeja (no rejilla) del horno encima para evitar que siga dorándose pero se pueda acabar de cocer.
      Es preferible trabajar con temperaturas un pelín más bajas y aumentar el tiempo de cocción de los bizcochos para controlar mejor los resultados.
      Prueba primero con el tema de la temperatura, si aún así sigue bajándose y te ocurre con una receta en concreto, el problema lo tendremos con la receta, en este caso puede ser que las proporciones de ingredientes secos y húmedos no sean adecuadas

      Eva

      Eliminar