miércoles, 24 de septiembre de 2014


Hoy os voy a contar como decorar un pastel con la técnica, que seguro habréis oído, llamada de 2D o Puzzle...y que no es ni más ni menos que reproducir en plano un dibujo, foto, imagen...Bueno, os explico mi método... yo creo que es rápido, práctico y efectivo!
Como súper fan de Bruce Springsteen que soy, os enseño como hacerlo con uno de los pasteles que ya publiqué hace algún tiempo: la carátula del disco Born in the USA!!!



Bien, lo primero que tenéis que hacer es escoger la imagen que queráis y que sea suficientemente nítida...pensad que luego tendremos que calcarla. Esta imagen deberá tener un tamaño que encaje con las medidas de nuestra tarta. Si vamos a decorar una tarta redonda o cuadrada, las medidas de nuestra imagen no será necesario que sean exactas, pero si queremos darle la misma forma, tendremos que proporcionar la imagen exactamente a nuestro pastel...o al revés...es decir, si queremos hace una pastel de Bob Esponja con forma de Bob Esponja, y tenemos una tarta cuadrada de 20 cm, el dibujo que escojáis tendrá que tener esas medidas.

Uff...qué lío, no?..ahora lo entenderéis...al trapo!

Bueno, si ya tenemos nuestra imagen, cogeremos un papel de los que usamos para hornear, lo colocaremos encima de nuestra imagen y la calcaremos con un lápiz...siempre con lápiz!  (la mina del lápiz no es tóxica).  Así:




Ahora deberemos escoger el color de fondo de nuestra imagen para forrar nuestra tarta. En este caso, yo escogí el blanco para forrar mi pastel e ir plasmando la imagen del disco encima.
Miramos que nuestra calca encaje en nuestro pastel. Colocamos el papel encima de la tarta, y muy suavemente, con ayuda de una esteca o herramienta no punzante, para no cortar el fondant, marcamos las líneas principales de nuestra imagen para luego poder ir colocando las distintas piezas.




Ahora ya podemos ir calcando y cortando las distintas partes de nuestra foto, y lo haremos estirando fondant del color que toque, colocando encima nuestro dibujo calcado y marcando sobre el fondant la forma a cortar. Luego, apartamos la calca y con ayuda de un cutter cortamos el fondant con la forma calcada.





Vamos haciendo lo mismo con las distintas partes, y cuando las tengamos todas, ya las podemos ir encajando en nuestra tarta con la ayuda de las marcas que antes habíamos hecho.
Sólo nos queda dar pequeños detalles como matices de color con colorantes en polvo, marcar costuras, arruguitas....



Y ya está...ya lo tenemos!!!



Podéis usar esta técnica con infinidad de motivos y resulta muy práctica, por ejemplo, para hacer pasteles infantiles de Mickey Mouse, Hello Kitty, Bob Esponja, Dra.Juguetes....por que conseguimos que sea exacto al original...según qué personajes son difíciles de hacer en modelado...

Espero que os haya gustado...y sobre todo, que os sea de utilidad!! 




Tagged: , , , , , , ,

2 comentarios: