viernes, 24 de enero de 2014


Si queréis cocinar un riquísimo bizcocho de chocolate ¡esta es vuestra receta!
Un bizcocho de chocolate súper esponjoso , sencillísimo de hacer y que, sin duda, no os dejará indiferentes. ¡si no, ya me lo contaréis!



Preparación: 

  • Precalentar el horno a 160-180 ºC, arriba y abajo, sin aire.
  • Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato, la sal y el cacao. Mezclar con el azúcar y reservar.
  • En un bol batir la leche, el aceite y los huevos hasta que se integren.


  • Incorporar la mezcla de ingredientes secos a la masa anterior y batir durante 3 minutos como mínimo a velocidad media.
  • Incorporar el agua y batir hasta que se integre.
La mezcla resultante es muuuuy líquida ¡Ojo! por eso es muy importante no llenar el molde por encima de la mitad ya que esta masa sube muchísimo. Si nos pasamos, al subir la masa, rebosará del molde como si fuera un volcán y se nos quemará en la base del horno. Si os pasa eso, intentad retirar la masa que ha caído antes de que se queme para que el olor a quemado no arruine nuestro bizcocho.



  • Ya podemos repartir la mezcla en nuestro molde debidamente engrasado con mantequilla y harina o con spray desmoldante y colocar en el horno, previamente precalentado, durante unos 45-50 minutos más o menos (estos tiempos dependerán de la temperatura a la que horneemos y de nuestro horno). Cuando pinchemos con un palillo o cake tester y salga limpio y seco entonces nuestro bizcocho estará listo.
  •  Dejaremos reposar unos 10 minutos antes de desmoldar.
Una vez desmoldado, lo dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla si vamos a  consumirlo enseguida, o lo envolveremos en papel de film y guardaremos en la nevera si vamos a usarlo o decorarlo más adelante.

Para este bizcocho, al ser tan esponjoso y tierno, la mejor opción de relleno es un swiss meringue o buttercream. Quiero animarte a que hoy lo combines con una buttercream de Oreo que le va de maravilla  ¡Anímate con esta receta que la encontrarás aquí!





    Tagged: , , , , , ,

    14 comentarios:

    1. Me encanta tu blog y las recetas.... Lo voy a hacer, solo tengo una duda.... Cuanto bicarbonato pongo en la mezcla??? O levadura???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Perdona el retraso!!!....Muchas gracias!!...ya verás este bizcocho es un vicio!!
        La cantidad de bicarbonato y levadura está especificado en los ingredientes. Para un molde de 20cm. 2 cucharaditas y media de bicarbonato (12,5 gr. aprox.) y 1 cucharadita y cuarto (6,25 gr. más o menos) de levadura. Lleva las 2 cosas...por eso sube tanto y es tan esponjoso.
        Ya me contarás!
        Un saludo, Eva.

        Eliminar
    2. no me ha subido y me ha quedado crudo por dentro,porque?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Uffff!!!,,,,debería subir mucho...muchísimo.....Seguramente lo has tenido poco tiempo en el horno. Una vez transcurrido el tiempo que os pongo en la receta, que siempre es orientativo..., antes de sacar el bizcocho, debes pinchar en el centro con un palillo o cake tester y si sale húmedo dejarlo un poco más. Si no está muy húmedo 5-10 min. más bastarán y si ves que se te tuesta por arriba, pon una bandeja en la rejilla superior del horno, así evitarás que se queme pero seguirá cociéndose.
        Seguro que así te subirá!

        Un saludo, Eva

        Eliminar
    3. Hola! Quería hacerte una consulta repostera:se puede reemplazar una esencia de menta por licor de menta?En este caso, tendría que poner la misma cantidad que si pudiese esencia?Para hacer una buttercream de menta que me aconsejas:pasta de menta Homechef o extracto de menta?Es que tengo dudas sobre lo que mejor le iría para hacer el pedido.Gracias.

      ResponderEliminar
    4. Hola!

      La ventaja de la esencia de menta es que con apenas unas gotas, conseguirás el sabor deseado con alterar la textura de tu masa o crema. Con las pasta de Home Chef, exactamente igual, con un par de cucharadas( siempre dependiendo de la cantidad que quieras preparar y de la intensidad de sabor que busques) tendrás suficiente...además son buenísimas todas!
      En el caso del licor de menta, sinceramente, no lo he probado, pero a priori yo lo descartaría, añadirás demasiada agua a la receta. En el caso concreto de esta receta y si quieres aprovechar el licor de menta, puedes sustituir una parte del agua que añadimos al final de la receta por otra parte igual del licor de menta. Si has de hacerte con cualquiera de las 3, yo te recomendaría en primer lugar la pasta de Home Chef y si vas a usarla muy poco, la esencia de menta, ya que una vez abierta te durará mucho más.

      Espero haberte ayudado!
      Saludos, Eva

      ResponderEliminar
    5. Gracias por tu pronta respuesta.A la masa de un bizcocho de chocolate,se le podrían poner 2 cucharadas de pasta de menta para que tuviera un sabor como de after-eight? Quedaría bueno?. Gracias de nuevo por aclararme mis dudas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Por supuesto, a casi cualquier bizcocho puedes añadirle pasta o esencia para conseguir matizar o dar un sabor especial a la receta. La cantidad de pasta a añadir, dependerá mucho de la cantidad de masa que tengas y de la intensidad de sabor que busques. Este bizcocho tiene un sabor muy muy intenso a chocolate, por lo que es posible que te cueste forzar otro sabor. Para añadir directamente a la masa yo probaría con otra receta de chocolate. En el blog tienes una receta de cupcakes o bizcocho de chocolate algo menos intenso con el que te puede funcionar muy bien.

        Otra opción que tienes para conseguir el efecto after-eight, que es lo que suelo hacer yo, es no añadirlo a la masa sino al relleno. Una buena receta de bizcocho de chocolate y de relleno una buttercream muy suave de menta...queda buenísimo!

        Saludos, Eva

        Eliminar
    6. Muchas gracias por tus consejos!Al final he comprado en Be Sweet el aroma de menta concentrado LorAnn y la pasta de menta Home Chef,para optar por uno u otro según la receta que haga.La pasta de menta,una vez abierta, sé que hay que guardarla en la nevera y consumir en 30 días (según pone en el frasco)Se podría meter en el congelador para que no se estropease tan pronto?...Es que en un mes no voy a consumirla toda,pero es que la compré por que(según he visto en Youtube)va muy bien para buttercreams.Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Genial!!

        No creo que haya ningún problema en congelarla...de todas formas, como no lo he probado y no sé si pudiera verse alterada su textura...te haré la consulta a fábrica y te doy respuesta más concreta. Siempre que congeles algo, has de tener en cuenta, cuando tengas pensado consumirlo, en descongelar en la nevera con 24 horas de antelación.

        Lo que sí te puedo decir es que, aunque se indique que debe consumirse en 30 días una vez abierta, por experiencia te puedo decir que dura muuuucho más!

        Lo dicho, te hago la consulta técnica y te cuento

        Saludos, Eva

        Eliminar
    7. Gracias.Eres super amable!Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias!! Para eso estamos!!

        Acabo de recibir respuesta del fabricante de las pastas Home Chef y no hay ningún problema en congelarlas!

        Saludos, Eva

        Eliminar
    8. Que bien! Gracias de nuevo por las molestias! Saludos!

      ResponderEliminar