martes, 4 de febrero de 2014




Receta indispensable en cualquier biblioteca repostera, de textura aterciopelada combina maravillosamente el suave sabor de la vainilla con un puntito de cacao. Además, el rojo intenso de estos cupcakes le añaden un toque de romanticismo ideal para estas fechas.



* Buttermilk:


Para elaborar la buttermilk, mezclaremos 240ml. de leche con una cucharada de vinagre blanco o zumo de limón.
Veremos que la leche se va cortando, es normal. Luego, le añadimos el colorante rojo, el pasta o gel, nunca líquido porque no conseguiríamos la intensidad de rojo necesaria. Yo suelo usar el Extra Red de Sugarflair.
Lo prepararemos más o menos 30 min antes de preparar nuestra receta para que el color rojo suba de intensidad.
Veréis que al mezclar el colorante nos queda un tono rosáceo, pero a medida que pasa el rato, el     color va subiendo de tono hasta llegar al rojo intenso.



Los Cupcakes:

-    Precalentar el horno a 160-180 ºC, arriba y abajo, sin aire.

-    Prepararemos nuestra bandeja para cupcakes con las cápsulas que vayamos a usar.

-    Tamizar la harina, el bicarbonato, la sal y el cacao y reservar.

-    En un bol batir los huevos hasta que tripliquen su volumen.

-    Sin dejar de batir, añadimos el azúcar

-    Ahora añadimos el aceite muy poco a poco, en forma de hilillo, como si hiciéramos mayonesa.

-    Bajamos la velocidad de nuestra batidora y añadimos la buttermilk.

-    Una vez está todo integrado, sacamos de la batidora y incorporamos a mano los ingredientes sólidos que antes hemos tamizado. Si tenemos un KitchenAid o similar, podemos usar la pala K a la mínima velocidad para incorporar la harina, pero no deberemos batir en exceso, sólo hasta conseguir que toda la harina se humedezca y se incorpore a la masa.

-    Con ayuda de un par de cucharas repartimos la masa en las cápsulas de papel, y horneamos unos 15 min. o hasta que al pinchar un palillo o cake tester salga seco.

-    Retirar la bandeja del horno y dejar reposar los cupcakes unos 5-10 min. antes de sacarlos de la bandeja. Pasado este tiempo, los sacaremos del molde con cuidado de no quemarnos y los dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla, si no, las cápsulas podrían humedecerse y despegarse los papelitos de nuestros cupcakes.

-    Una vez estén completamente fríos, ya podremos decorarlos

Personalmente, estos cupcakes me encanta decorarlos con un frosting de queso, como la crema de Mascarpone, aunque también combinan divinamente con una Swiss Meringue Buttercream (SMB) básica de vainilla, que requiere una elaboración algo más compleja que una Buttercream pero es bastante más ligera.

Si los acompañáis de cualquier crema de queso, tened en cuenta que deberéis consumirlos enseguida o guardarlos en la nevera para que la crema no se agrie.

Tagged: , , , , ,

6 comentarios:

  1. Puedo sustituir el aceite por margarina?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    En casi cualquier receta, podemos sustituir mantequilla por margarina o aceite y al revés, todas son materias grasas que incorporamos a nuestra receta, pero también hemos de tener en cuenta que con ello modificaremos en mayor o menor medida el sabor y textura de nuestro bizcocho.

    En el caso del Red Velvet, el aceite, además de ser más saludable, le aporta un matiz y una jugosidad especiales, así que la repuesta es sí, se puede sustituir, pero personalmente, me encanta el toque que le da el aceite al bizcocho

    Si lo pruebas, cuéntame qué tal!

    Eva.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!La cantidad de los ingredientes que se utilizan en la receta valdrían para hacer un bizcocho? Podría utilizar el colorante en gel rojo Navidad de Wilton en esta receta? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Las cantidades indicadas te sirven igualmente para hacer un bizcocho de unos 20cm.
      El colorante, puedes usar cualquier rojo, pero para conseguir la intensidad del Red Velvet sin alterar la textura, lo mejor es un colorante en pasta muy muy concentrado, como el de Sugarflair. Uses el que uses, te recomiendo añadirlo a la buttermilk (no a la masa directamente) y dejar reposar al menos 30 minutos para que el rojo vaya subiendo de intensidad. Los colores más intensos, como el rojo o el negro, van subiendo de intensidad con el paso del rato; si no lo dejas reposar, quedará más rosado y menos rojo.
      Espero haberte ayudado!

      Eva

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta,ayuda y recomendaciones.Saludos!😊👋

      Eliminar